Lo que no se ve no existe!

 

Superando el ecuador de este proceso de aprendizaje sobre la Igualdad, esta semana nos toca analizar una política pública, en mi caso municipal, desde la perspectiva de género.

PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA:

Esta parte de análisis la he centrado en la medida adoptada en el Ayuntamiento de València de modificar el nombre de 51 calles o vías urbanas de València, en cumplimiento de la Ley de memoria histórica. Los nombres que ocupaban estas vías públicas visibilizaban distintos personajes o momentos de la época franquista.

 

Fuente: Pixabay

 ANÁLISIS DE LA POLÍTICA PÚBLICA:

Además de que el cambio de nombre de estas vías es una cuestión de justicia histórica esencial para el cierre de las heridas provocadas por una guerra civil injusta y dolorosa, como todas las guerras por otro lado, los criterios adoptados por el consistorio ayudan a la visibilización de personas que contribuyen al bien común de todos los conciudadanos sin importar el color político. A continuación, se enumeran los diferentes criterios tenidos en cuenta:

- la recuperación de denominaciones antiguas; 

- dar visibilidad en el callejero urbano al papel histórico y actual de las mujeres; 

- antiguos dictámenes de la Comisión de Cultura o mociones aprobadas en las Juntas de Distrito en legislaturas anteriores, que no se habían implantado nunca; 

- las peticiones obrantes y aún no atendidas en el Servicio Municipal de Recursos Culturales por parte de la ciudadanía; 

- nombres de personas o agrupaciones que han contribuido a la proyección cultural de la ciudad; 

- conceptos relacionados con la cultura y el saber en general 

- y, por último, fomentar los valores universales y dignos de reconocimiento general.

IMPACTO Y RESULTADOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA

No hay datos que nos digan de forma objetiva cuáles han sido los resultados de esta medida, al menos yo no los he encontrado como tal. Pero sí que hay estudios que dicen que las palabras o el lenguaje no solo nos ayudan a describir la realidad, sino que determinan la percepción que tenemos de ella. Por esa razón y por el hecho de utilizar los términos escogidos para cada una de estas vías, no me cabe la menor duda de que se le da oportunidad a realidades invisibilizadas.

Esta medida tiene "cierto" impacto en los roles de género, de los 51 cambios, 36 son de personas célebres, y entre ellas el 63,8% son mujeres (decisión adoptada tras tener en consideración las propuestas emitidas por el Consell Municipal de la Dona)

 Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carrer_Major_de_X%C3%A0bia,_placa.JPG

 

Podríamos pensar que la medida tiene una clara intención de visibilizar a la mujer, pero se trata de una medida que estoy convencida no tiene un impacto real desde la perspectiva de género. Me explico.

Evidentemente no he analizado el 100% de los nombres de las calles, plazas y avenidas de toda la ciudad, pero he cogido como muestra los nombres de las calles de mi barrio, en el que este cambio ha afectado en solo una de las calles (y no precisamente con nombre de mujer) En mi caso, barrio de Nou Moles de València. En la actualidad contamos con 47 vías urbanas, de estas vías el 100% de los nombres de personas célebres únicamente son de hombres.

Tras mi sorpresa por estos datos, me animo a analizar un segundo barrio por si los resultados fueran fruto de una casualidad. En esta ocasión opto por el barrio de la Llum donde, de nuevo, tenemos el 100% de las personas escogidas para nombrar las calles son hombres... Miro el callejero en general y descubro que en muy pocas ocasiones aparecen nombres femeninos y en un porcentaje altísimo lo son de monjas o vírgenes. Solo se le da una porción muy pequeña de visibilidad a un tipo de mujer, y es un perfil de mujer muy concreto.

En la actualidad el Ayuntamiento de València sigue poniendo nombre a nuevas calles en la ciudad, y a pesar de seguir incorporando un porcentaje más elevado de mujeres en sus propuestas, considero que, visto en panorama global del callejero, esta medida no es suficiente, tenemos un callejero totalmente masculinizado.

PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES

Los puntos fuertes de esta medida desde luego son la incorporación de la mujer en el callejero de la ciudad. La visibilidad del 50% de la población que, como indico en el título del post, si no visibiliza, no existe.

El principal punto débil es que es insuficiente, debería haber un plan a medio-largo plazo de justicia de género en esa nomenclatura, tal y como se entiende en el caso de la justicia histórica. En el cómputo global la presencia de la mujer se diluye en este ámbito.



MATERIAL CONSULTADO:

https://dogv.gva.es/datos/2017/06/27/pdf/2017_5513.pdf
http://calles.valenciaactua.es/barrio-7-1-nou-moles/

http://calles.valenciaactua.es/barrio-7-5-la-llum/

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/valencia-nombres-calles-nuevas-20190415154717-nt.html



Comentaris

  1. https://elpais.com/ciencia/2021-06-30/el-machismo-esta-en-las-calles.html?outputType=amp&utm_source=Twitter&ssm=TW_CM&__twitter_impression=true

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars